jueves, 27 de mayo de 2010

LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS LECTOESCRITURALES

Es de gran valor la lectura y la escritura como condición para que las personas alcancen mejores niveles educativos y puedan continuar aprendiendo durante toda su vida; y como vía de acceso a la información y al conocimiento. Así mismo el mejoramiento del nivel educativo y de la capacidad de aprender de los sujetos contribuye a mejorar el bienestar y la productividad de cada persona.

Son Muchas las formas de implementar el uso de las tecnologías en el ámbito educativo, por ejemplo entre las más utilizadas en la educación superior se puede citar:

Las video conferencias: usando este recurso, el maestro puede hacer el método de la enseñanza, más eficaz, más sencillo, y los alumnos tendrán un aprendizaje más significativo.

Entornos Virtuales: Los entornos virtuales permiten crear debates, discutir un tema en específico, Esto ayuda en la participación de aquellos alumnos que no lo hacen en una clase presencial.

Correo Electrónico: A través de este medio, los profesores pueden enviar y recibir las trabajos académicos de los alumnos, es un medio práctico y fácil de usar.

Chats: Este medio es muy útil para dar tutorías en tiempo real, puede ser también para debatir algún tema.

El skype: Es un programa que sirve para hacer llamadas, o video llamada gratis, aunque también tiene el servicio de llamadas a teléfono móvil con unas tarifas muy económicas. Es muy útil porque se puede emplear para comunicarse en línea con una o varias personas; solo se necesita descargar e instalar el programa en el computador que tenga acceso a internet y micrófono.

Igualmente la educación integral, necesita docentes calificados y los recursos necesarios para que ellos puedan ejercer sus funciones. Los profesores de instituciones especiales o inclusivas, que brindan atención educativa a personas en situación de discapacidad, pueden emplear la tecnología para acceder a la información y utilizarla como herramienta que permita utilizar estrategias que mejoren la educación en las aulas.

Sin embargo, las necesidades de comunicación de las personas sordas, ciegas o sordociegas y con discapacidad motora o física, son muy particulares; esto obliga a que sea necesario impartir instrucción para ellos, aunque se comparta el mismo entorno y el mismo programa educativo de los estudiantes sin discapacidad.

En este orden de ideas, es posible utilizar diferentes recursos tecnológicos en la adaptación del entorno educativo de tal manera que se facilite el desarrollo de las habilidades lectoescriturales y el acceso a la información.

Cybergrafía: http://www.eduteka.org/Discapacidad1.php