martes, 12 de octubre de 2010

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE ENSEÑAR Y APRENDER A LEER Y ESCRIBIR?


Leer va más allá de decodificar los grafemas, pues lo más importante en la lectura es llegar a comprender lo escrito, y para ello son necesarias determinadas estrategias que permitan captar el significado. La decodificación alfabética es tan sólo un primer paso y ésta ha de hacerse con textos significativos para el lector y muy especialmente para el niño que comienza su alfabetización.

Así, la lectura, como señalan Maruny y cols. (1995 b citado en La búsqueda permanente del método para la enseñanza de la lectoescritura… 2000), no es sólo cuestión de recibir ideas, conocimientos ni información, sino de comprender lo leído; para ello es necesario tener conocimientos previos que permitan enlazar la nueva información con la ya acumulada en el cerebro. Por lo tanto, leer no sólo implica recibir, sino construir la comprensión de lo impreso, interpretando su contenido y descubriendo su significado.

En cuanto a la escritura, ésta posee una doble naturaleza Tolchinsky, (1993 citado de Díez Vegas Cristina 2004) como sistema de notación y como medio de comunicación. Como sistema de notación hace referencia a un conocimiento de la escritura en sí, de sus propiedades formales. Como medio de comunicación se refiere a sus propiedades instrumentales, que sirve para escribir situaciones de la vida cotidiana (recetas, historias, noticias, cartas, etc.).

La utilización de formas de adquisición de la lectura y escritura no deben ser formas de exclusión para niños con discapacidad o dificultades, llámense cognitivas, físicas y/o motoras, afectivas y sociales, entre otras. Al igual que la mayoría de los niños pueden entender la realidad a través de formas de interpretación y comprensión, los niños con discapacidad, también pueden acercarse al mundo de los objetos, pensamientos y sucesos a través de la comprensión de significados relacionados con la situación y contexto cercanos a ellos y por medio de actividades lectoescriturales que al igual que a todos los seres humanos pueden ser un buen mecanismo de acercamiento a la cultura.



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