jueves, 14 de octubre de 2010

MATERIAL DIDÁCTICO DE BAJO COSTO

El uso de materiales didácticos y estrategias dinámicas, contribuyen a mejorar las capacidades cognitivas, comunicativas, sociales y motrices de las personas en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales.


El MEMOLÚD: “juego lúdico para ejercitar la memoria”. Además de ser un material didáctico de bajo costo, se puede utilizar para potencializar las habilidades cognitivas, manipulativas y la discriminación táctil. Permite aumentar los niveles de complejidad de acuerdo a las unidades de información que el sujeto maneja, y puede jugarse de manera individual o en pareja.

Se puede utilizar con los siguientes fines:

Tanto el maestro como el cuidador o padre de familia, podrán:

  • Ejercitar y estimular los dispositivos básicos de aprendizaje como la percepción, atención, concentración y memoria y los procesos de pensamiento (observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización).
  • Facilitar la enseñanza y el aprendizaje, a través del juego como estrategia pedagógica, favoreciendo el trabajo de diferentes temáticas como:

Ø El pensamiento espacial geométrico (forma, tamaño, colores, encima de, debajo de, en medio de)

Ø La lectoescritura mediante temas acordes a la edad cronológica y mental y a los intereses del sujeto.

  • Ejercitar la motricidad fina en cuanto a los agarres, el uso adecuado de la pinza y la discriminación táctil.

  • Evaluar:

Como evaluación diagnostica y de saberes previos: mediante la utilización de este material el educador podrá caracterizar el funcionamiento individual del sujeto y así identificar sus capacidades y dificultades, con el fin de determinar las necesidades para planificar apoyos.

Como evaluación de aprendizajes: Se puede utilizar después de trabajar un tema para observar el proceso de aprendizaje.

En la búsqueda del mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la persona en situación de discapacidad o con limitación en la actividad, se debe tener presente que el ser humano es un ser multidimensional, conformado por una unidad biopsicosocial, que hace manifiesta la necesidad de enfocar la intervención hacia la adquisición y el desarrollo de capacidades y habilidades multisensoriales que permitan la adaptación del individuo a su entorno.

Cuando se emplean los conocimientos, recursos y técnicas que se encuentran a disposición, se pueden crear herramientas tecnológicas muy valiosas, que pueden servir de apoyo para lograr dichos potenciales.

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