jueves, 14 de octubre de 2010

¿QUÉ EVENTOS DE LECTURA SE PUEDEN PROMOVER EN LA ESCUELA PARA QUE LOS NIÑOS SORDOS SE INTERESEN EN SU APRENDIZAJE?

Los macroproyectos, son proyectos de interés general, que constituyen respuestas a necesidades reales de la comunidad escolar.

Algunos macroproyectos de posible implementación en la escuela pueden ser:


  • La preparación de la fiesta del fin del año escolar.
  • El periódico escolar que vincule a los diferentes estamentos de la comunidad educativa con las instituciones de las comunidades de sordos;
  • La biblioteca como un lugar en el que los no lectores participen junto con los lectores, en eventos literarios, en prácticas de lectura y escritura.
  • La lengua escrita como elemento transversal a las diferentes áreas.

Crear entornos eficaces de lectura en el área de lectoescritura se pueden diseñar programas como los siguientes, en los que participen adultos sordos, padres de familia, maestros y niños sordos:

· Quincenario: se refiere a la participación en la elaboración de una página de emisión quincenal, dirigida a los integrantes de la comunidad educativa de la escuela de sordos.

· Correspondencia: Se escriben cartas para pedir y recibir información, se responden las comunicaciones recibidas y se establecen intercambios con personas de la comunidad sorda.

· Centro de documentación e información: es un centro de recopilación, archivo, reproducción, traducción y difusión de materiales de interés teórico y práctico.

· Juegos de lectura y escritura: crucigramas, sopas de letra, loterías, juegos de memoria, dominós, juego del ahorcado, búsqueda del tesoro, entre otros.

· Cuentacuentos: disponer de adultos sordos lectores que se apoyen en el texto escrito.

· Construir dos tipos de carteleras: la primera con información de las áreas, referida a sus actividades y es aportada por sus integrantes (con noticias sobre temas de interés). Y la otra información de sordos para sordos, referida a aspectos de la comunidad sorda.


Estos eventos de lectura y la creación de proyectos pedagógicos que partan de los intereses y necesidades de los estudiantes, pueden ser buenas estrategias metodológicas que motiven y despierten en los estudiantes sordos y a otros niños que presenten necesidades educativas especiales, la curiosidad por acercarse al mundo de la lectura y la escritura.


Referencia: Sánchez, Carlos. La lengua escrita en la escuela. 2006.

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