Los macroproyectos, son proyectos de interés general, que constituyen respuestas a necesidades reales de la comunidad escolar.
Algunos macroproyectos de posible implementación en la escuela pueden ser:
- La preparación de la fiesta del fin del año escolar.
- El periódico escolar que vincule a los diferentes estamentos de la comunidad educativa con las instituciones de las comunidades de sordos;
- La biblioteca como un lugar en el que los no lectores participen junto con los lectores, en eventos literarios, en prácticas de lectura y escritura.
- La lengua escrita como elemento transversal a las diferentes áreas.
Crear entornos eficaces de lectura en el área de lectoescritura se pueden diseñar programas como los siguientes, en los que participen adultos sordos, padres de familia, maestros y niños sordos:
· Quincenario: se refiere a la participación en la elaboración de una página de emisión quincenal, dirigida a los integrantes de la comunidad educativa de la escuela de sordos.
· Correspondencia: Se escriben cartas para pedir y recibir información, se responden las comunicaciones recibidas y se establecen intercambios con personas de la comunidad sorda.
· Centro de documentación e información: es un centro de recopilación, archivo, reproducción, traducción y difusión de materiales de interés teórico y práctico.
· Juegos de lectura y escritura: crucigramas, sopas de letra, loterías, juegos de memoria, dominós, juego del ahorcado, búsqueda del tesoro, entre otros.
· Cuentacuentos: disponer de adultos sordos lectores que se apoyen en el texto escrito.
· Construir dos tipos de carteleras: la primera con información de las áreas, referida a sus actividades y es aportada por sus integrantes (con noticias sobre temas de interés). Y la otra información de sordos para sordos, referida a aspectos de la comunidad sorda.
Estos eventos de lectura y la creación de proyectos pedagógicos que partan de los intereses y necesidades de los estudiantes, pueden ser buenas estrategias metodológicas que motiven y despierten en los estudiantes sordos y a otros niños que presenten necesidades educativas especiales, la curiosidad por acercarse al mundo de la lectura y la escritura.
Referencia: Sánchez, Carlos. La lengua escrita en la escuela. 2006.
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